1. grattier

.

.

Nació en Santa Fe, en 1959.
Fotógrafo autodidacta. Cursó estudios de Letras y Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral.
Cronista, redactor y crítico de arte del diario El Litoral (1992).
En 1992 creó la Fotogalería Municipal y fue director de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe entre 1994/98.
Actualmente dicta el “Taller de Estética de la Fotografía” en la EDAV del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe.
Ha realizado muestras de fotografías en Centro Cultural San Martín (Buenos Aires, 1988), Centro Cultural Las Malvinas (Buenos Aires, 1989), Casa de la Cultura (Santa Fe, 1995), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1996), Fotogalería- Estudio Guidotti (Santa Fe, 2010),  Museo de la Fotografía (Rafaela, 2011) y Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe, 2015). Su obra es parte de las colecciones de los museos: Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez y Museo Nacional de Bellas Artes.
Vive y trabaja en Colastiné (Santa Fe, Argentina).


Sobre su obra.
.

Algunas fotos de Miguel Grattier.
Por: Enrique Butti.

“Alguna vez imaginé una historia que viene al caso: a un tipo se le muere la mujer y no puede vivir sin ella. A lo largo de desesperadas noches de conjuros y de llamados al demonio inventa o conquista un rito que quizá sea su locura: enciende fósforos y en las llamas aparece ella.
Sólo en la llama fugaz de un fósforo, no en las de las velas o fogatas.
El rostro de ella se dibuja, tiembla, se apaga fósforo tras fósforo.
(A veces ella hace aparecer su mano, la levanta de la nada hasta la llama y se tapa la boca para echarle un beso aprovechando un golpe de viento que le quita el aliento).
Tratan de hablarse moviendo las bocas como si los separara un grueso vidrio. Sólo que en cada llama de fósforo ella es distinta, el diálogo es otro.
En cada llama ella es como la reencarnación de una misma persona en otra: el peinado, los gestos indican que de llama en llama pasa de siglo a siglo, de un mundo a otro.
Así, la iluminación de estas fotos me asustan y me alejan. ¿Quién dijo que una foto eterniza el presente?
Todo lo contrario, todo lo contrario….”

.

Texto del escritor santafesino Enrique Butti, dedicado en catálogo de exposición de 1995. Casa de la Cultura de la Provincia de Santa Fe, 1995.

Obras
.