Lo específico de la constelación es su rasgo heterocrónico:
constituye un conjunto de estrellas cuyas proyecciones celestes parecen
lo bastante cercanas para que se las una mediante líneas imaginarias,
permitiéndonos dibujar figuras, pero los astros que la componen,
aun cuando parecen cercanos en el cielo nocturno,
se sitúan unos de otros a años luz en el espacio de tres dimensiones.[1]
Nicolás Bourriaud

 

CONSTELACIÓN RINCÓN es un mapeo poético documental construido -desde una perspectiva amplia e inclusiva- con la intención de registrar, reconocer y poner en valor obras y proyectos desarrollados por artistas visuales que viven y trabajan actualmente en la zona de la costa santafesina[2], alumbrados por un pasado artístico profuso y, a veces, poco recordado.
Indagar en los motivos, que a lo largo de la historia, provocaron que este lugar se torne en refugio para pintores, dibujantes, ceramistas, fotógrafos y videastas, conocer quiénes son hoy los que producen desde aquí, y como se vinculan con el entorno, son algunas de las motivaciones que impulsan este proyecto.

 

Un viaje fugaz a través del tiempo y del espacio.

En el traslado de Santa Fe (1650-1661) desde Cayastá, San José del Rincón fue una de las postas del viaje, pero algunas familias, en vez de seguir camino, se quedaron. Allí llegó, en 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda[3] quien definió la cuadrícula del pueblo, construyó la capilla, fundó la primera escuela de “Artes y oficios” de la República Argentina y puso en marcha una imprenta. Cuentan que esto generó un importante movimiento educativo en la zona ya que venían estudiantes de Buenos Aires, Paraná, Corrientes y Santa Fe a formarse[4].

Un siglo y medio más tarde, este rasgo cultural se profundizó y el tranquilo pueblo de calles de arena y enormes árboles situado a la vera del río Ubajay, se convirtió en uno de los lugares preferidos de escritores, pintores y músicos santafesinos.

La inauguración del Puente Colgante de Santa Fe en 1928, y posteriormente la realización de lo que hoy es la Ruta Provincial nº1, quebró su aislamiento y generó una tendencia que es central para comprender el Rincón moderno: las casas de fin de semana. Así es como en el pueblo establecieron sus viviendas y talleres los artistas: Ludivico Paganini (1883-1957), José Planas Casas (1900-1960), Francisco Puccinelli (1905- 1986), Matías Molinas (1911-1994), Ricardo Supisiche (1912-1992) y Miguel Flores (1914-1968), entre otros. También fue aquí donde músico Carlos Guastavino (1912-2000) compuso algunas de sus obras, donde trabajaron escritores como Luis León de los Santos (1897-1970), Beatriz Vallejo (1922- 2007), Juan José Saer (1937-2005), Hugo Gola (1927), y donde vivió el cineasta Fernando Birri (1925).

Actualmente, siguen siendo muchos los artistas imantados por estas tierras húmedas y vulnerables a los devenires de la naturaleza, y este proyecto surgió del entusiasmo por conocer quiénes son, que producen y cómo piensan su propia práctica los que hoy residen en este lugar del mundo, conformando una red diversa de obras y haceres artísticos que continúan iluminando este perfil cultural que ha definido a la región desde hace siglos.

.

[1] Bourriaud, Nicolas, La exforma, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2015, p. 78.
[2] San José del Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes, Los Zapallos, Santa Rosa de Calchines.
[3] Propagador y entusiasta de la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.
[4] González, Clelia y Zarza de Alarcón, Graciela, El paisaje costero en San José del Rincón, Santa Fe, 1995.


Coordinan: Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez